miércoles, noviembre 23, 2011

Nayarit: Encuentro de Cultura

La música del Mariachi tradicional de Tepic alternará con uno de los más reconocidos cronistas expertos del arte popular de la región: Cornelio García, en una velada que promete convertirse en espacio de aprendizaje y convivencia.






Trinidad Ríos Aguayo y el Mariachi Tradicional de Nayarit
Don Trinidad Ríos Aguayo es el alma y director del Mariachi Tradicional de Nayarit, antes llamado Mariachi Cora. Músico Tradicional Mariachero.

Con seis años de edad y por la necesidad en el hogar comienza a trabajar como caponero en los atajos de mulas. A esa edad siente la inclinación por la música al recibir instrucción musical de un arriero ya mayor quien le transmite parte de sus conocimientos de la música regional de la costa de Chila, desde entonces combina distintos trabajos: arriero, carbonero, campesino, cortador de leña y coime, con la música la cual siguió practicando como aficionado por todo el transcurso de su vida. Cuando el trabajo temporal del campo terminaba se integraba con otros músicos de la región a entonar viejos sones y corridos así como la música de la época.

                                                               


El Consejo Estatal para la Cultura las Artes de Nayarit, a través de su Dirección Estatal de Culturas Populares e Indígenas y del Museo de las Artes Populares Casa de los Cuatro Pueblos de Tepic, le brindaron recientemente un homenaje del 31 de marzo al 4 de abril, para festejar a don Trinidad Ríos Aguayo por su aportación a la cultura de todos los nayaritas. En próximas fechas se celebrarán festejos con motivo de su cumpleaños número 100, los cuales serán trasmitidos por la televisión estatal.

Visita:









No hay comentarios:

Publicar un comentario